1.1 Condominio

1.1 

¿Qué es un condominio?

Un poco de historia para contextualizar, A mediados del siglo XX, gracias al crecimiento económico de México  que impulsó el desarrollo de la clase obrera, la cual comenzó a migrar a las capitales del país, incentivaron la construcción de vivienda y la creación de normas y leyes que protegieran a los trabajadores. 

En 1950, la población de la Ciudad de México se incrementó por un 6.1%, alcanzando 2.9 millones de habitantes, lo cual ocasionó una escasez de vivienda

El gobierno mexicano buscaba generar grandes desarrollos habitacionales, donde el individuo formaba parte de la comuna, de una identidad grupal. 

El Estado utilizó las unidades habitacionales como una solución a la crisis inmobiliaria, pero también como un instrumento político que señalaba un anhelo por lo moderno, lo nuevo y un rechazo por lo pasado, lo tradicional. 

Durante la primera mitad de 1960, la situación socioeconómica fue favorable para el país, viendo un crecimiento sostenido del PIB, la estabilidad de precios y la intervención del Estado como planificador económico y social. Con la creación del Programa Financiero de la Vivienda en 1963, incrementó el desarrollo de vivienda social y como resultado se llegaron a construir grandes proyectos habitacionales, mismos que  tuvieron un impacto en la escala urbana y fueron una muestra del poder político del gobierno a principios de la segunda mitad del siglo XX  A partir de los años setentas, los programas de vivienda social en México, fueron favorecidos por la creación del Infonavit en 1972.

De lo anterior mencionado tenemos en La Ciudad de México alrededor de 100,000 desarrollos habitacionales que contienen un aproximado de 1.3 millones de viviendas, de las cuales una pequeña fracción se encuentra bajo el régimen condominial. 

Lo que motivó al Gobierno a crear la Procuraduría Social del Distrito Federal, la cual tiene entre sus atributos, procurar y coadyuvar al cumplimiento de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal

la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal

define al  CONDOMINIO como:

“Inmueble cuya propiedad pertenece proindiviso a varias personas, que reúne las condiciones y características establecidas en el Código Civil para el Distrito Federal”.

Para profundizar en la materia es necesario leer los 41 artículos del Código Civil para el Distrito Federal capítulo sexto De La COPROPIEDAD. 

De manera general se puede decir que es una modalidad de propiedad, donde diferentes dueños, son propietarios de departamentos, casas, locales y estacionamientos.

De los cuales tienen el dominio exclusivo y al mismo tiempo existe entre todos, un derecho conjunto de copropiedad sobre los equipos, instalaciones generales y áreas comunes que sirven al inmueble.